Para comenzar, presentaré una encuesta realizada por el Foro Nacional de educación de Calidad:
Educación: la opinión de los padres
El Foro Nacional de Educación de Calidad para todos en Chile encomendó una encuesta a la Fundación Futuro que sondeó la participación de los apoderados en la educación de sus hijos. Un 76% de los consultados dijo estar satisfecho con la enseñanza que reciben los escolares. La investigación destaca el bajo nivel de participación de los padres en la escuela. Un 46% participa mucho, un 44% poco y un 10% afirma no participar en nada.
19/07/2005 - (OREALC/UNESCO Santiago)
En el marco del seminario “Pido la palabra: metas y esperanzas para la educación del Bicentenario”, realizado en Santiago el pasado 16 de julio, la Fundación Futuro presentó el estudio de opinión pública “Participación de los apoderados en la educación”, que arroja interesantes conclusiones sobre la opinión de los padres acerca de la educación que reciben sus hijos.
El estudio, encomendado por el Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos en Chile, señala que los padres tienen una mejor opinión de la educación de sus hijos, a pesar del panorama negativo que entrega la prensa sobre el tema y las pruebas nacionales e internacionales a las que son sometidos los escolares del país.Un 51% de los entrevistados afirma conocer los resultados del SIMCE obtenidos por el colegio al que asisten sus hijos, contra un 49% que dice no conocerlos. De acuerdo al estudio, a medida que los colegios tienen menos recursos disminuye el conocimiento de los resultados del colegio en el SIMCE. Un punto importante es que la gran mayoría de los padres (71%) no conoce los resultados que obtiene el colegio en la PSU, mientras un 29% afirma conocerlos.No obstante, la gran mayoría (76%) está satisfecha con la educación que recibe su hijo de parte del colegio, contra un 24% que no lo está. La principal diferencia en la satisfacción está dada por el tipo de establecimiento en que estudian los hijos: particulares pagados con un 87%, particulares subvencionados con un 77% y municipalizados con un 66%.
Otra de las conclusiones que entrega la investigación es lo enraizada que está en la sociedad chilena la idea de que la educación escolar es una vía de entrada a la universidad, lo cual no deja de ser significativo en términos de una expectativa generalizada que tiene serias limitaciones y consecuencias sociales, de acuerdo a los expertos. Una mayoría relativa de los encuestados (43%) espera que el colegio prepare a sus hijos para ingresar a la educación superior. El informe comprueba el deseo de que los hijos tengan que ir a la universidad, expectativa que ha aumentado gracias al crecimiento de la cobertura de educación media en el país. Daniela Trucco, experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que participó en la presentación de la encuesta, explica que en este contexto “a futuro muchas familias podrían sentirse frustradas, ya sea porque no todos los alumnos ingresarán al sistema universitario o porque la calidad de la educación universitaria está socialmente segmentada; lo que tiene una serie de consecuencias posteriores en la división y oportunidades del mercado laboral”.
El estudio también muestra el bajo nivel de participación de los padres en la escuela. Y en caso de participar, se da fundamentalmente de una manera pasiva, mayoritariamente a partir de la asistencia a reuniones de apoderados. Un 46% dice participar mucho en el colegio de sus hijos, un 44% poco y un 10% afirma no participar en nada.La principal diferencia en este sentido se explica por el sexo del entrevistado, siendo las mujeres quienes más participan con un 54%, y los hombres quienes menos con un 35%. El estrato socioeconómico del entrevistado también se observa como una variable significativa, destacando el estrato medio como el más participativo y el alto como el menos participativo. La gran mayoría (69%) dice que participa poco o no participa en actividades del colegio por la falta de tiempo. Otro resultado destacable fue que un 43% de los encuestados consideró que lo más importante para lograr una educación de calidad es tener una buena formación en valores, mientras que un 24 % afirmó que lo más importante es lograr un buen aprendizaje de las materias.
En lo relativo a la ley que obliga a los establecimientos subvencionados a recibir un 15% de alumnos con vulnerabilidad, la gran mayoría de los padres (80%) está de acuerdo con la iniciativa.La encuesta fue realizada telefónicamente entre el 1 y el 4 de julio pasado a mayores de 20 años, habitantes de las 53 principales ciudades de Chile con más de 45 mil habitantes. En total fueron 1.010 personas, de las cuales 409 tienen hijos en edad escolar.
Al término de la lectura, nos damos cuenta de la falta de preocupación de los padres por la educación que se les está impartiendo en la escuelas a sus hijos. Es neceasario crear una conciencia colectiva de los problemas por los que está pasando la educación en nuestro país.
Y lo más importante es que hay que crear métodos de mejoramiento de la educación, para que esta sea una educación de calidad y obviamente los alumnos puedan adquirir aprendizajes significativos. Los invito a dar sus opiniones e ideas para el surgimiento de la calidad de la educación...
6 comentarios:
hola lidia
pasaba para decirte que
la informacion que subiste
me parecio
bastante interesante.
espero que sigas subiendo
informacion de este tipo.
adios.
javier (manolo)
hola liya,
Yo creo que realmente la poca preocupación de algunos de los padres, hace que muchos veces los niños se sientan desprotegidos y luego no sientan interés por aprender nuevas cosas, las cuales muchas les van a servir para su futuro.
Espero que con todas estas cosas que han sucedido en relación con la educación los padres comiencen a preocuparse un poquito más por la educación de sus hijos, para que cada día poco a poco la educación vaya creciendo y fortaleciéndose mucho más.
Chaoo nos vemos en el próximo comentario, bye
bueno, opino que primordialmente, para que la educacion de los jovenes surja, debe haber un compromizo de todos.
yo propondria que la malla academica de los jovenes estudiantes fuera centrada en el alumno y no en el profesor, que fuera mas dinámica, es decir, que primero fuera la experimentacion y luego la teoria, y q esta fuera por experiencia cotidianas, eso a mi parecer surgiria mucho mas efecto en el aprendizaje d elos jovenes, ya q por experiencia se que primero hay que llamarle la atencion con algo para q se interesen en ello...
bueno
esa seria mi opinion
que estes bien
y sigue subiendo informacion asi de interesante
aiozzz
Sin lugr a duda, coincido cotigo pastel, no muchos tienn la noción de que el verdadero enlace entre enseñanza-aprendizaje se encuentran en las competncias desarrolldas producto de la experiencias personales y que convergen (valga la redundancia) en el desarrollo personal de la persona.
AJajajajajaja
Una tal descripción del profe de didactica.
N puedo negar qe cuando vi tu blog
Me refiero al titutlo, no
pude contener las ganas de reri.
ME sonaba como el nombre de un programa de televisión. Onsda hora de hablar y weas lokas.
En fin,
ta lindo el blog, me gusto bastante.
Cuidate
ADIIOS
IO
ola mi niña ermosa
como ya le dije su blog esta muy interesante y concuerdo plenamentee con la opinion de los compañeros que te dejaron sus comentarios.
ya po,
nos tamos viendo
y recuerde que la AMO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
a
d
i
o
s
Hola Lidia,
Aunque no te conozco, me parece que este blog se llevó a cabo por un projecto y me imagino que por parte de tu escuela. He llegado a tu blog por casualidad (bueno en busca de una chilenita...vieja amiga)...pero se hizo tu blog un poco interesante ya que yo trabajor para el sector educativo en EEUU. He notado que ambos de nuestros paises tienen los mismos problemas de la falta de participacion por parte de los padres. Aunque constantemente estamos pasando por reformas educativas...siempre no hemos topado con este dilema.
Te felicito por este blog tan interesante.
Tom Carrola
EL Coordinator
Cleveland H.S.
tcarrola@lausd.net
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